ABORDAJE PEDAGÓGICO

Estudiantes con discapacidad física y dificultades de movilidad

Estrategias de abordaje pedagógico relacionadas con la accesibilidad física y movilidad

  1. Espacios seguros, amplios y accesibles
  2. Posiciones cómodas (sillas, pupitres etc).
  3. Adaptaciones de baja complejidad (apoya cabezas, sostén de pies).
  4. Barandas en las paredes
  5. Pasillos y corredores amplios
  6. Tableros y carteleras que sean accesibles
  7. Pupitres de mesa con ajustes razonables
  8. Actividades de piso

Estrategias de abordaje pedagógico relacionadas con la comunicación e interacción

  1. Establecer contacto visual
  2. Sistema de comunicación aumentativo o alternativo (símbolos, productos de apoyo, inclusive tecnológicos)
  3. Recursividad corporal: gestos, señalamientos.
  4. Permitir que haya un mayor tiempo de respuesta (validar emoción y trabajo niños)
  5. Espacios de evaluación diferentes a los tradicionales.
  6. Enseñar al grupo niños, sistema de codificación aumentativo.

Estrategias de abordaje pedagógico relacionadas con habilidades, independencia y autonomía

  1. Usar lápices triangulares, colores y crayolas gruesos.
  2. Cuadernos con renglones anchos.
  3. Adecuación a tijeras.
  4. Plastilina y arcilla (permite relajar los músculos de la mano)
  5. Diferentes canales de entrada (visual, táctil, auditivo).
  6. Adaptaciones a prendas de vestir (Botones grandes).
  7. Alimentación: No incluir cubiertos de porcelana (frágiles y que sean fáciles de sostener).

          Algunos ejemplos aplicados


Pequeños ajustes, grandes cambios

- Modificar creencias culturales sobre la discapacidad física (estereotipos, prejuicios y tradiciones).

- Involucramiento de estudiantes, padres y profesores en el procesos de adecuación de entornos inclusivos.

- Métodos de evaluación y de verificación de procesos alternativos (modelo adaptado e inclusivo).

- "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un necio"

                                                                    Albert Einstein


© 2020 Educación inclusiva, Universidad de la Sabana
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar