PREESCOLAR 

11.04.2020

Es importante para el cuerpo docente conocer las características de este alumnado para así poder estructurar un plan de intervención educativa y una modalidad de escolarización adaptada a sus necesidades. (Instituto Superior De Estudios, 2017. pp 3) 

  • Reconocer las posturas y los desplazamientos que el niño puede hacer, y qué apoyos emplea para ello. 
  • Mejorar la postura, el equilibrio, la coordinación y el desplazamiento del niño, a través del uso de los aditamentos adecuados.
  • Permitir que el niño conozca su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, y desarrolle al máximo sus capacidades de movimiento. 
  • Proponer actividades que favorezcan la funcionalidad del niño y su independencia y autonomía.  
  • Reconocer las principales características comunicativas y de habla del estudiante y aproximarse a los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación que emplea, si es el caso. 
  • Analizar las posibilidades para el diseño e implementación de un sistema de comunicación que le permita estar en contacto con otros y manifestar sus deseos, intereses, emociones y pensamientos.
  • Respetar sus estados de ánimo, de modo que el estudiante pueda solicitar apoyo cuando así lo precise. 
  • Eliminar toda clase de barreras arquitectónicas que puedan impedir el libre desplazamiento del estudiante en el establecimiento educativo: ubicar su clase en el primer piso y facilitarle el acceso a los servicios básicos.
  • Articularse con el sector salud para conocer los abordajes que pueden hacerse en términos de desplazamiento y postura con el estudiante, de modo que se fatigue lo menos posible, sin perder independencia. (Mineducación, 2017. pp, 156)
© 2020 Educación inclusiva, Universidad de la Sabana
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